Cineteca de la Universidad de Chile revela ciclo "Cuerpos en Conflicto" en agosto 2025

Cineteca de la Universidad de Chile revela ciclo "Cuerpos en Conflicto" en agosto 2025

Un agosto de cine: cuerpos, emociones y debates en la Cineteca de la Universidad de Chile

¿Te imaginas una sala donde el cine no solo entretiene, sino que abre conversaciones sobre el cuerpo y sus fronteras? Así será este mes de agosto en la Cineteca Universidad de Chile, que despliega la alfombra roja para el ciclo "Cuerpos en Conflicto: Deseo, Memoria y Afecto en el Cine Latinoamericano". Organizado bajo la Facultad de Comunicación e Imagen y siguiendo la huella que desde 1954 marca el Cine Club Universitario, el mes pinta para sacudir las ideas y quizá, cambiar miradas sobre lo que significa existir y sentir en América Latina.

¿De qué va este ciclo? El punto de partida son películas donde el cuerpo es mucho más que un envase: se convierte en terreno de disputas, refugio de deseos y a veces, espacio reprimido por normas y poderes. No solo se trata de reflexionar desde un sillón; cada función termina en un cine-foro, o sea, debate abierto con el público y voces invitadas, donde lo que ocurre en pantalla se trae de vuelta a nuestras propias vivencias.

Las proyecciones: entre México y Chile, cuerpos que hablan

Las proyecciones: entre México y Chile, cuerpos que hablan

El miércoles 6 de agosto la cita es con "Danzón" (1991), obra clave de María Novaro. Esta película no es solo una historia romántica. Julia, la protagonista, baila danzón como quien busca aire en un mundo asfixiante. Cuando Carmelo, su pareja de baile, desaparece, Julia emprende un viaje a Veracruz. Allí, el deseo y la intimidad emergen en cada encuentro y movimiento; el cuerpo, antes preso de rutinas y prejuicios, se convierte en mapa de autodescubrimiento.

Pero la apuesta no se queda sólo en México. La programación suma "La luna en el espejo" (1990), dirigida por Silvio Caiozzi, que lleva el conflicto corporal al terreno doméstico chileno. Observar cómo los lazos familiares y las cargas afectivas se inscriben en gestos, posturas, silencios y rutinas, revela que los cuerpos no solo cuentan historias individuales, sino colectivas.

Ambas películas exploran contextos distintos, pero no rehúyen a la pregunta central: ¿cómo se hace visible el poder sobre nuestros cuerpos y deseos? Y, sobre todo, ¿cómo se resisten esos límites desde la intimidad o la rebeldía?

  • Danzón (1991, México) — Miércoles 6 de agosto.
  • La luna en el espejo (1990, Chile) — Fecha a confirmar dentro del mes.

Cada función viene seguida de un cine-foro, convirtiendo a la audiencia en protagonista. Los participantes pueden plantear dudas, compartir lecturas propias o simplemente escuchar perspectivas muy diferentes a las suyas, todo con la guía de expertos y especialistas invitados.

Desde su creación, el Cine Club Universitario se ha mantenido como refugio y catalizador de nuevos debates. Ante tanto bombardeo audiovisual, propuestas como este ciclo recuerdan que ver cine puede ser acto de encuentro, resistencia y preguntas: sobre los cuerpos y sobre nosotros mismos.

13 Comentarios

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    Macarena Echeverría

    agosto 12, 2025 AT 13:21
    Este ciclo me tiene emocionada. Por fin algo que no es solo ruido visual.
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    Leon Axel Teillier del Valle

    agosto 12, 2025 AT 22:02
    danzon es un film que te agarra por el pecho sin avisar, no es romance, es un grito silencioso de una mujer que deja de ser objeto y empieza a ser sujeto. y el baile? es su lengua. y nadie le enseñó a hablar.
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    carmen gabriela morales vila

    agosto 14, 2025 AT 06:13
    OHHH MI DIOSSSSSS esto es lo que necesitaba en mi vida. La luna en el espejo me lloró hasta la última lágrima. Mi abuela se parecía a esa madre. Los silencios en mi casa también tenían postura. Gracias por existir, Cineteca.
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    Mireya Beatriz Anzieta Calle

    agosto 15, 2025 AT 19:44
    Me alegra que sigan haciendo esto. No es solo cine, es memoria colectiva. Y los foros, aunque no hable, siempre escucho. Vale la pena.
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    Sandra Franco Verdugo

    agosto 16, 2025 AT 08:01
    yo siento que el cuerpo es el único lugar donde el alma no puede mentir. y en danzon, julia no habla, pero su cuerpo grita todo lo que no pudo decir. y eso duele. y es hermoso. y me hace sentir menos sola.
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    José Miguel Pino V.

    agosto 16, 2025 AT 22:00
    Buena programación. Hay que apoyar esto. El cine latino no es solo drama, es archivo vivo.
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    Lara-Carolina Fernández

    agosto 18, 2025 AT 14:19
    Me encanta cómo este ciclo conecta lo personal con lo histórico. No es solo ver películas, es reencontrarse con nuestras raíces. Gracias por mantener viva esta tradición.
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    Koen Jongerling

    agosto 19, 2025 AT 08:58
    Me voy a ir a ver danzón. No sé por qué, pero siento que necesito esto. Ya no me importa si no entiendo todo. Solo quiero sentir.
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    Diego Jeria

    agosto 20, 2025 AT 11:29
    La luna en el espejo es un clásico que pocos recuerdan. Silvio Caiozzi entendía que el cuerpo chileno carga el peso de la dictadura sin decirlo. Es un film que te mira a los ojos y te pregunta: ¿y tú, qué guardas en tu piel?
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    Paola M.

    agosto 22, 2025 AT 09:38
    ¿Otra vez con este cine de ‘cuerpos que sufren’? Qué aburrido. Ya vimos a la mujer bailando para liberarse. Ya vimos al hombre callado con dolor. ¿No hay nada más original que repetir el mismo trauma como si fuera poesía?
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    RODRIGO GONZALEZ UC

    agosto 23, 2025 AT 05:23
    Paola, si te aburre lo auténtico, no vengas. Pero no hagas que otros sientan que su emoción es un error. Este cine no es para ti, pero sí es para muchos de nosotros.
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    María Gabriela Espinosa Aninat

    agosto 23, 2025 AT 11:26
    Leon, lo que dices es cierto. Pero también creo que el cuerpo en conflicto no es solo un símbolo. Es lo que nos queda cuando todo lo demás se desmorona. La danza, el silencio, el gesto... son las únicas palabras que no pueden ser censuradas.
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    Jerry Silva

    agosto 24, 2025 AT 04:04
    La verdad es que esto no es cine, es antropología con proyector. Pero es la única antropología que no me hace sentir como un extranjero en mi propia tierra. Gracias por no venderlo como entretenimiento. Que siga así.

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